lunes, 17 de julio de 2017


JIPA JAPA (CONTINUACION)


-      

El sombrero gris oscuro…con un pañuelo en el barbijo …y justo al nudo…/ Quien me
 aguanta en la bailanta…cuando embalao…pego un fuerte sapucay…(El dominguero. De O. Valles)
-      - - -
-      Al sombrero de copa, se le llama también “camarita”. Una copla popular venezolana, dice: Don Ramón tenía una camarita….de esas que se llaman “monte de oca”,….un día se la fue a poner…y se le desprendió la copa…/Las muchachas se reían…de este viejo don Ramón, …porque tenía los zapatos….sin puntera y sin talón.
-      - - - - -
-      Dalmiro Saenz, recuerda una triste anécdota de la Guerra del Paraguay..
-       que le contó Reguello

-      En el Paraguay, poco después que nos separaron, yo estaba con Rivas, cuando acabó la guerra. El dia de la rendición, mi escuadrón estaba formado como a cien metros de lo que quedaba del ejército paraguayo . Ordené desmontar y me acerqué a pie hasta el abanderado enemigo. A medida que me acercaba , no podía creer lo que veía. Estaban en perfecta formación, los fusiles tirados en el piso; ya se habían sacado los correajes con las bayonetas…..Lo que tenía delante de mis ojos era un montón de chicos. Ninguno tenía mas de 14 años . No quedaban mas hombres, era un país de chicos y de viejos. Cuando me acerqué al abanderado, apenas le pude ver los ojos: el quepis era enorme para su cabeza, le tapaba la mitad de la cara. Parecía un soldado de juguete, la chaquetilla le sobraba por todos lados. Cuando le recibí la bandera  pensé….. que el vencido, era yo.!

1 comentario:

  1. Esa copla me cantaba mi abuela, yo se la canté a mis hijos y ellos se la cantarán a los suyos, de eso estoy seguro. Buena referencia.

    ResponderEliminar