lunes, 10 de julio de 2017

      
en la foto vemos......banda de ejercito mexicano

LA MUSICA EN LOS EJERCITOS

El impacto del sonido en nuestro cuerpo,   modifica nuestro comportamiento. La gesta libertadora, aportó a la historia musical de Mendoza y el país, porque la música es formadora  de pertenencia cultural y territorial  y vemos que en la conformación de las bandas , San Martín vio necesaria pero difícil la actividad musical  porque debían formar personal competente  y dotarlo del instrumental necesario. , muy escaso en la época y había que adquirirlos en Europa o E.E.U:U:
Los músicos -que no eran músicos- fueron, generalmente veteranos que para seguir enganchados y cobrar sueldo, trataban de “tocar” algún instrumento .
Con la ley de vagos, se obligaba a probar a algunos que “ tenían oído”, pero todo era muy lento…entonces se contrató  a Matías Sarmiento, profesional  formado en academia., que sabía leer música. Algunos aprendieron de tanto escuchar las melodías.

Allá van los bizarros  batallones ….y en Maipú, Chacabuco y en Junín…destrozan las ibéricas legiones…arrollando artilleros y cañones….al toque del tambor de San Martín…/ Cuentan en  lo  mas recio del combate…incendia una granada el polvorín,….firme y de pie su fibra no se abate…y entre montañas de humo el parche bate….imposible el tambor de San Martín…..////////Enfermo yace el invencible atleta….relegado del pueblo en el confín …ya no hay dianas ni toques  de retreta….pasó, pasó la juventud inquieta…..del ardiente tambor de San Martín//////Lleva un traje de raído brin….vive en un rancho y en lugar de botas….miserables rústicas ojotas….sólo lleva el tambor de San Martín!!!!!,,,,,(Bartolomé Mitre)



Cuenta la investigadora  Carmen Gutierrez  Arrojo que San Martín en
 1816, se encargó a Londres clarines, trombones, trompetas y serpentones, pero como no alcanzaba el dinero quedaron en la aduana por bastante tiempo. hasta que con donativos del pueblo, se pudieron retirar. Se recomendaba que en los botines de guerra se tuvieran en cuenta, especialmente , los instrumentos musicales.
Un ricachón mendocino donó a San Martín una banda integrada por 16 negros, que habían estudiado con un porteño. Donó también, instrumental y partituras .
 Las bandas eran necesarias, principalmente para diciplinar la tropa y tenían 3 toques: diana, tropa y retirada.
En Entre Ríos, la primera banda militar la crea , el Supremo Entrerriano Francisco Ramirez en 1820; después pasa a llamarse Banda de  la Policía,- hasta ahora,- siendo el orgullo de Entre Ríos.
-Señores: en mi canción….un paisano del presente..lo muestra a un viejo insurgente….que lo iguala en corazón: …porque las dos raza son…por la gloria de su fin,…dos notas que un paladín…de las patrióticas deas…,…tocó en distintas peleas…pero con el mismo clarín. ( Yamandú Rodriguez)
El general Urquiza fue un impulsor de la enseñanza de la música. Cuando  en 1849 inicia las actividades el Colegio del Uruguay, se asistió  con vestimenta, alojamiento, alimentos, , material de estudio, asistencia médica y música, todo en forma gratuita para los alumnos argentinos y extranjeros . Tuvo banda y orquesta y coro con 120 voces, siendo una de las importantes del país.
Son famosas las tertulias en el palacio San José. Las hijas de Urquiza interpretaban varios instrumentos: piano, arpa y violín ; aprendieron a bailar con profesores contratados por su padre.

Francisco Requena, desde Concordia, el 18 de junio de 1852, informa que ha recibido y para permanecer en servicio , por orden del gobernador J.J. de Urquiza, una banda de clarines compuesta por 21 individuos y otra banda de música de 14 individuos. Las  dos bandas con todos los instrumentos y vestuario correspondiente. A los pocos días, el 30 de julio, otro informe dice: ha sido contratado como maestro de la escuela de música que se está organizando en ésta ciudad a don Cosme Stagesi, con un sueldo de $ 25.

-No hay cantor que no cante….porque lo escuchen , ….pero la copla espera a que desenbuche…., porque la copla es chorro de aquella fuente….donde el canto y el pueblo….forman torrente  ,…que el cantor con sentido mejor se anime….a cantar algún verso…que no lastime.(Alfredo Zitarrosa )

No hay comentarios:

Publicar un comentario