viernes, 4 de agosto de 2017



ALGUNOS CURITAS

*1810: Para el tiempo de Revolución de Mayo , las órdenes eclesiásticas apoyaban a los realistas.
Los generaales San Martín y Belgrano, criollos y muy católicos , se identificaron con la iglesia y solicitaron la colaboración para integrar a los sacerdotes a las filas del ejercito- como capellanes y asesores.” Se armó el desparramo”. Algunos  “colgaron la sotana”, otros se hicieron periodistas . algunos se dedicaron al asesoramiento de  los políticos y otros tantos fueron adscriptos a los ejércitos ,.

*1821: se fundó la Universidad de Buenos Aires y los cuatro primeros directores fueron sacerdotes.

*1822: se sancionó la ley de Reforma Eclesiástica, se eliminaron los diezmos y el Estado , se hizo cargo del costo del culto. Se prohibieron los conventos de menos de 16 miembros y los cementerios, también pasaron a ser administrados por el Estado.
Hay una risueña canción que cantaba Jorge Cafrune, llamado “El silbidito” que dice:

Si no paso por tu casa…no me llames chiquitillo...pues tu tata me “pilló”…cuando te hacía..(silbido.)…../ El cura del lugar supo….y se me metió en el lío,….el cura la iba siguiendo….y yo le iba haciendo..(silbido)…./ Así termina la historia….de los amores mios….el cura se la llevó…..y yo quedé haciendo….( silbido)….

Como en toda sociedad, están los honestos y los otros…
Revisando expedientes   judiciales, encontramos, en 1861, don José M. Espiñeyra, apoderado de don Pedro Labaqué inicia juicio contra el cura Antonio Mateu por cobro de pesos.
Se transcribe parte del expediente contra el sacerdote, por lo pintoresco de la situación, ya que el cura don Antonio, abusando de ser miembro de la iglesia, vivió en la casa del mencionado Labaqué, por tres meses, sin abonar un solo peso…


Don Antonio Mateu fue destituido del Curato de la Victoria en la  provincia de Entre Ríos y obligado a pertenecer en esta ciudad, sin ejercer su ministerios por mucho tiempo, en el que después de agotados sus recursos en casa del finado López, pasó a la de Labaqué, donde permaneció entonces, teniendo , según su decoro:  “ CASA FRANCA, CAMA, ROPA LIMPIA, ZURCIDO SUS VESTIDOS, CONFECCION DE SOTANAS, COMIDA, BEBIDA PARA EL ,  SUS VISITAS Y PERSONAS DE SU ORDEN Y prestándosele  todo el servicio que requería de Labaqué y su familia por tres meses , al cabo de los cuales . se marchó sin abonar nada….y también por engañarnos ; se llevó de viaje a  mi hijo  con compromiso de pagarle y  lo dejó abandonado..(Vestimenta en Entre Ríos. Bascourleguy-Capdevila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario