jueves, 7 de septiembre de 2017



AMAS DE LECHE


La Gaceta, 1831
Aviso Conchavo
Un ama de leche que tienen 12 días de parida, desea recibir a su cargo , una cratura para cuidarla en su casa. Puede acreditar con personas respetables, su moral.. En Santa Lucía de Barraca, darán razón. -------------------------------------------
En  un libro, editado en 1830, llamado “Medicina para las madres” de Alfonso Leroy , donde habla de la importancia del temperamento de la mujer que amamanta, recomienda que ésta debe ser: alegre, viva e inteligente.
Pero empecemos por el principio:
Antes, cuando  la mujer quedaba embarazada, no se decía enseguida, se esperaba hasta el tercer o cuarto mes para anunciarlo, porque se temia un mal suceso, bastante común en aquellos tiempos. Se decía que estaba “interesante”, “encinta” y hasta “en mal estado”. La recomendación era “ no salir, para no agitarse” y por cualquier riesgo que pudiera correr,.
Si tenía una situación mas o menos acomodada, hacía venir a la partera quince días antes de la fecha calculada para el parto, o se internaba en la casa de la matrona . una especie de clínica.- donde debía esperar,, descansar y comer mucho. Si vivía en el campo, se llamaba a la matrona o partera, quien se convertía en la autoridad máxima de la casa.
Al principio, el niño era de la madre, pero llegaban abuelas, tías, vecinas, amigas y todas opinaban. La madre desesperada, no sabía que hacer con tantos consejos…que “ con pañales, que sin pañales” que mejor “envolvelo como mortadela! Que “déjele los bracitos afuera”., ….”cámbialo dos veces por día! “ cámbialo seis,….si llora. “ dale la teta”….NO, que coma cada cuatro horas”…”está ojeado”, ponele una cinta roja, mejor “…con chupete…sin chupete… dejale que se chupe el dedo”…mejor dale agua!...o un tesito….y si no, agua de arroz.!Para volverse loca! Si pertencia a una familia acomodada,
cuando llegaba el momento de amamantar, ya tenía una negra o una criada preparada , .pero muchas veces llamaban por los diarios a una “ ama de leche”.. Estas debían ser mujeres sanas, recomendadas por el sacerdote del pueblo o por el pastor. .Algunos médicos recomendaban , cuan
do la madre era un poco débil, que otra le prestara la leche, porque !quien amamanta o uno , puede hacerlo para dos”, decían. Los chicos que tomaban de la misma teta eran considerados “hermanos de leche” y este era un vínculo fuerte y respetado,
En familias numerosas y en las estancias, algunas “vivían de esto” porque una vez que daban a luz, prolongaban  su provisión de leche, dando el pecho sin interrupción, a tal punto, que , a veces,, amamantaban a un chico dos o tres años, hasta que la patrona quedaba  otra vez , embarazada. Algunas ”amas de leche” se consideraban afortunadas, ya que además del sueldo, tenían vivienda y compartían viajes y paseos.
En algunos lugares, a las aspirantes , se les exigía, certificado de moralidad y buenas costumbres y no tener contacto con hombre alguno, durante la lactancia..
AVISOS DE DIARIO  “ACTUALIDAD” DE Paraná del 11 de marzo de 1893,,,dos pedidos de “amas de leche” Uno dice; AMA  DE MEDIA LECHE, buenas condiciones…calle Córdoba 60. Esta , podía ser una mamá que tuviera un hijo y fuera dos o tres veces por día a darle la teta.
El otro aviso. Se necesita AMA DE LECHE ENTERA…esto significa que será exclusiva y que posiblemente tenga que su servicio con cama adentro.

“EL TRIBUNO” del año 1908 recomienda , que sepan elegirlas….en lo posible que no sean taciturnas, sino vivas, alegres, sanas y en la posible  italianas, con buenos senos.( Manuela Chiesa y G B . Entre Ríos, libre, altivo. federal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario