jueves, 14 de septiembre de 2017



PORQUE NO ENGRASO LOS EJES……


Canción cimarrona en las sendas de antaño…./ cien hombres, mil bueyes y uñita esperanza…/ vencer al peligro en las rutas, oyendo…/ quejoso crujir de maderas y guascas../
Habría sido lindo ver tras la polvareda de algún camino oscilar la vieja cruz de palo de  alguna carreta.-
Entre ríos, donde los bueyes se destacaban por su docilidad para salvar los obstáculos, capaces de cruzar un  río hocicando el aire apenas, sobre el agua..
Cada carreta con sus parejas de bueyes por delante, esperaba que el capataz, que encabezaba la tropa de a caballo diera la orden: chirridos, gritos, silbos, ladridos…En la retaguardia, marchaban los boyeros con los bueyes de relavo. Lo mas bravo eran los vados, por la pesada mercancía que llevaban: aceite, azúcar, vinos, vidrio, telas.
En realidad , las carretas y las arrias fueron los únicos medios de transporte que la colonia les a los argentinos. Un carrero se quejaba, en una pulpería
…También, hace veinte días…que falto de la querencia, …!y eso , al año e casado….!...!les regalo las carretas!
Uruguay, 21 de enero de 1840
Señor Administrador; sírvase darme permiso para cargar en mi carreta: 20 piezas de zaraza,,,,4 docenas de pañuelos para narices …2 docenas de chalecos…4 chaquetas de paño…13 ponchos de paño…4 docenas pañuelos de mano…una docena de sombreros…
Del registro del año 1853, fechado en Concordia el 29 de abril, se presenta la guía de dos carretas cargadas con mercaderías, con destino a Villaguay, de donde extraemos lo siguiente:

1000 agujas…6 piezas de lienzo…5 piezas de muselina…2 piezas de lino…10 docenas medias blancas…4 piezas de coco blanco…12 cortes vestidos de zaraza…26 piezas de bramante…3 piezas de damasco...12 costureros...2 gruesas de dedales...3 docenas de peinetas.,...2 docenas de peines...3 docenas de abanicos...6 chaquetones de punto...6 docenas de chalecos de distintas telas...5 docenas de sombreros...60 pañuelos de la India punzó...53 panuelos...6 piezas de paño azul…2 piezas de bayeta…6 docenas pañuelos chicos….y firma Victorino Ballesteros (Archivo Gral. De Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario