viernes, 6 de octubre de 2017



CANTO A LA RUEDA Y CUECA
En todos los homajes a Jose Miguel Carrera se hace el "canto a la rueda y cueca" y cuando fui a Chile, buscando documentación histórica, encontré el origen.
El canto a la rueda es una forma musical y baile que se volvió muy popular. Fue traída por los conquistadores españoles; por los moros andaluces. Se canta desde el siglo XVIII, en tiempos de la Patria Vieja ( 1810-1814)
"BAJO UN SOL DE BANDERAS
GLORIA A CARRERA" (estribillo de canto a la rueda)
Analizando el origen del "canto a la rueda"... veo que tiene algo de "cante jondo" porque aunque sin instrumentos, el ritmo se hace con palmas...
Asi tambien como "la cueca" tiene un poco de "jota" y los que han tocado las castañuelas me entenderán que el ritmo de "ARRIA ARRIA TATA " lo hacen con "tormento" o sea con la mesa , o con cucharas, o con platillos o con pandero.
Antes de cada batalla, José Miguel Carrera los hacía cantar coplas para levantar el ánimo con el "canto a la rueda" y es por eso que hay tantas y tantas cuecas con letras de "los Carrera". Con la Patria Nueva se prohibieron, pero los veteranos, a escondidas, seguian cantando. El baile recorrio caminos con otras letras y en cada zona, se le hicieron variantes,. Así está la "cueca brava" de los rotos, de las chingueras , sensual, provocadora, poderosa..
Las mujeres que quedaron en sus casas, mantuvieron la tradición y le llaman "cueca del campo".
Hay otras variantes, propias de otras regiónes. Unas usan un pañuelo lleno de voladitos...otros la saltan y todos las zapatean .
Algunos aseguran que la cueca tiene un código, todavía indecifrable.
Cuando 1828, Javiera (la hermana mayor de los Carrera) logra repatriar los restos de sus hermanos, fueron recibidos con honeres y reavivaron "aquel prohibido "canto a la rueda " y cultivaron la cueca. "Los Chinganeros" (conjunto tradicional) recuperaron 18 letras del Padre de la Patria y Primer Presidente y su familia. .
Y se recuerdan así, coplas, seguiriyas, remates, melodías canto y percusión cuequera.
LA PATRIA AMADA; SI
CON LA BANDERA
QUE BORDÓ CON SUS MANOS
DOÑA JAVIERA!!!!!!
GLORIA ES LA VIDA ENTERA
DE LOS CARRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario