jueves, 14 de diciembre de 2017



LOS BANDOS DE SAN MARTIN

En el Archivo Histórico de Mendoza se conservan numerosos bandos, oficios y correspondencia firmados por el general San Martín que testimonian los esfuerzos, preocupaciones y desvelos.
El general llega a Mendoza en 1814 como Gobernador Intendente de Cuyo y mientras se define la situación nacional, inicia una política orientada al progreso de la provincia.
La firmeza de sus ideales y su fervor patriótico, emergen con un tono vibrante en el bando que insta a los habitantes mendocinos a tomar las armas en defensa de la Patria y de Chile.
Cuando se crea el Ejército de los Andes y se le nombra General en Jefe, se multiplica su actividad para conformar las fuerzas libertadoras .La campaña se realiza con la participación de todos los sectores sociales de Mendoza incluídos los esclavos que son incorporados a las filas por el bando del 19 de febrero de 1816, los que obtendrían la libertad, luego de finalizada la guerra.
De la correspondencia del General con el Cabildo de Mendoza, surge otro rasgo de su personalidad, la profunda gratitud que siente por los que han colaborado en la formación del Ejército Libertador.
Finalizada la gesta emancipadora, regresa a Mendoza en 1823 donde pasa sus días dedicado a tareas agrícolas en su chacra de Barriales, pero la presión de sus enemigos lo obligan a abandonar la provincia y el país, con rumbo a Europa., aunque pide que su corazón regrese junto a su pueblo.
Algunos documentos:

Mendoza, 30 de setiembre de 1814
J. de San Martín prohíbe que se juegue en la alameda y se aten los caballos en los palos de la misma.

Mendoza, 22 de noviembre de 1814
Ordena, se cumpla al pie de la letra, el bando publicado por Juan Florencio Terrada referente a la prohibición de galopar por las calles de la ciudad y arrear bestias.

Mendoza, 27 de diciembre de 1814.
Se ordena matar a todos los perros sueltos que estén en la ciudad por la epidemia de rabia y evitar ese peligro.

Mendoza, 8 de noviembre de 1815
Emite un bando ordenando la devolución de documentos originales que estén en poder de particulares y entregarlos a los archivos.

Mendoza, 17 de agosto de 1816
Ordena: no dar pasaporte para salir de la capital a los europeos españoles.

Mendoza, 14 de junio de 1816
San Martín a Bernardo Vera comunica que el cura vicario de esta ciudad, no coopera en la propagación del espíritu público en favor del sistema.

Mendoza, 19 de febrero de 1816 Emite bando en el que declara comprendido en el alistamiento, a todo esclavo de 14 a 55 años inclusive.

Mendoza, 14 de junio de 1816
Ordena que se reinicien los ejercicios del Batallón de Pardos, suspendidos con motivo de las faenas rurales.

Cuartel General de Mendoza , 25 de octubre de 1816
Comunique órdenes a la Aduana para que entregue a la proveeduría del ejército 30 resmas de papel y todo los que haya en los almacenes , de yerba mate.

Cuartel General, 12 de noviembre de 1816
Pide se entreguen tres piezas de paño azul, las cuales son necesarias para la confección de vestuario del ejército.

Cuartel General, 18 de noviembre de 1816
Comunica que, no habiendo capacidad en los hospitales del ejército para albergar a los enfermos, solicita a los vecinos, colchones y los ponga a disposición del padre, presidente del Hospital San Antonio.

Cuartel General, 18 de diciembre de 1816
Solicita con urgencia pieles de vaca.

Cuartel General, 19 de diciembre de 1816
Comunica que enviará tela para que el vecindario se ocupe de la confección de 500 camisas.

Cuartel General, 25 de diciembre de 1816
Pide mande recoger toda la piedra pómez que exista, ya que es necesaria para limpiar las armas del ejército.

Cuartel General, 28 de diciembre de 1816

Solicita envío de toda la cebolla que se encuentre, ya que es favorable contra la puna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario