viernes, 19 de enero de 2018

"POR AQUÍ PASO SAN JOSÉ"


La Banda Oriental o Banda de los Charrúas de los tiempos coloniales, fue evangelizada tardíamente. Al tiempo que naciera la vida independiente en 1830, los orientales empezaron a sentir la necesidad de -entre otras cosas- bautizar a los niños y para eso requerían de capillas.
Se establecieron franciscanos, dominicos, mercedarios y jesuitas. Pero muchas veces, sólo la construcción impulsada por los hacendados, hizo que se levantaron pequeñas capillas que cumplían la función de oratorios – Esto permitió, la presencia de sacerdotes.
La capilla fue un espacio de concentración de la feligresía y por eso servía hasta para comunicar, bandos,
edictos y todo tipo de medidas de gobierno.
José Pedro Barrán dice que el “derecho de cuatropea”, se pagaba sobre la cosecha de granos y el producto del ganado, el cual era dividido en  varias partes, una especie de diezmo.
José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres había estudiado en el colegio de los franciscanos, tal vez por esa formación, llevó siempre en su ejército capellanes que no sólo atendían las necesidades espirituales, sino que colocaban vacunas e iban al frente de batalla.
Hay una historia interesante.  Cuentan que, el primer emplazamiento de la iglesia católica en el Uruguay, constituyó, la iglesia de Soriano, fundada  como reducción en 1624., pero tiempo después,  esta capilla fue bombardeada por la flota española en reprimenda por “el grito de Asencio”. Sus anchos muros, aguantaron bastante bien los embates aunque, años más tarde, tuvieron que repararla., sacándole balas de 14kilos.
Tengo un documento, fechado el 13 de abril de 1859 donde Isidro Pla, al mando de la polacra “Feliz” está anclando en este puerto para seguir viaje a Montevideo...

“Tengo cargado debajo de cubierta:
5 cajas con 58 piezas de plata y oro: cáliz, copas, candelabros  y otros útiles para el servicio religioso.
37 varas de tela de seda y oro
100 varas de galones
1 imagen de San José
4 cajones con campanas y floreros
1 caja completa de lana bordada de plata y oro en realce.
7 casullas
1 capa de lluvia para el cura
1 caja de ropa para el cura.
-Prometo y me obligo a llevarlo y entregarlo al señor Salvador Ruibal o Ruisbal   que estará esperando en dicho puerto, quien me pagará treinta y dos pesos fuertes. Yo obligo mi persona, bienes, buque y fe...
                                                                       Isidro Pla


(Documento del Archivo del Palacio San José en la Provincia de Entre Ríos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario